Juan Vera

View Original

Qué es política y qué es poder

Si buscamos «qué es política» o «qué es poder» en los diccionarios o en internet, encontramos distintas definiciones y explicaciones. También veremos muchas connotaciones negativas, lo cual es muy grave.

Hay una famosa frase, que se le atribuye al barón von Bismarck, que afirma que la política es el arte de lo posible. Si pensamos que «lo posible» es amoldarse a algo pre hecho, entonces podemos decir que se trata de una mirada bastante pobre. Lo posible, sin embargo, constituye una frontera que podemos mover todos los días. La política puede ser el instrumento de esos constantes pasos cuando se orienta al bien de todos.

El poder suele asociarse a los abusos del mismo y eso también sucede con la política. Sin embargo, estos términos también están relacionados a otras cuestiones y situaciones que se dan entre los seres humanos, muchas de las cuales han contribuido a una historia de la humanidad con más derechos y mayor bienestar.

¿Es posible encontrar otras formas de ver a la política y el poder? ¿Podemos hacer un análisis más allá de lo negativo? ¿Tenemos la capacidad, como sociedad, de desligar a la política de la corrupción y al poder de los abusos? Por supuesto que sí, hay mucho más para decir acerca de estos dos valiosos términos.

Qué es política

Los lectores de mi libro titulado «Articuladores de lo posible», notarán muy rápidamente que mi intención es enlazar a la política con la convivencia, con la regulación del vivir en sociedad. Desde este punto de vista, busca ser una respuesta a la vida en común posible y a sus avatares.

Si interpretamos lo posible como aquello que sucede cuando se mira a la sociedad de forma sistémica, con todo su entramado de relaciones, entonces nos encontramos, efectivamente, con una mirada ampliada, más rica e interesante. Más compleja también y por ello demandante de esfuerzo y habilidad.

¿Qué sucede cuando interpelamos lo posible? Sin duda que nos abrimos a nuevos escenarios e interpretaciones. En mi libro busco acercarme más a la idea de interpelar el límite de lo que vemos como posible, y ese es un ejercicio muy necesario en una sociedad que se ve afectada por una emoción desesperanzada.

La política no es la culpable de los males que observamos en todo el mundo. ¿No somos los ciudadanos quienes hemos degradado nuestras intenciones y propósitos? Ante la complejidad del ejercicio político no podemos esperar respuestas simples que nos satisfagan sin profundos compromisos con el bien público por parte de todos. Como experto en coaching político, siempre digo que es preciso regresar a la política como construcción y a su esencia humanista. Es fácil ser consumidores de política y situarnos en una indignación sin propuesta.

Para crecer como sociedad, el mundo complejo en el que vivimos necesita una política más participativa y a la altura de sus desafíos, una política que asegure acciones nobles en pos de la convivencia. Requerimos comprometernos con el futuro más allá de las soluciones del presente que vivimos.

La política debe ser capaz de abrir espacios para el encuentro, el acuerdo y la diversidad, a la vez. Una conjugación más que necesaria que nunca para vivir en comunidad y nuestra misión como ciudadanos es no darle la espalda.

Qué es el poder

Ahora bien, siempre que se habla de política la asociamos al poder, sin embargo, es un error asociarlo únicamente con ella. Existen otras relaciones de poder, como la que se da entre padres e hijos, por ejemplo. El poder está presente en todas nuestras relaciones porque su naturaleza es relacional.

Cuando tratamos de definirlo nos encontramos con distintas acepciones. Y entonces, ¿qué es el poder? Mi libro también se ocupa de este complejo tema. Es probable que la búsqueda más profunda de los seres humanos sea encontrar su propio poder, aquel que puede poner al servicio del bien, del otro y del aporte social, aquel que le conduzca a una vida más feliz.

En «Articuladores de lo posible» no busco una definición de poder sino más bien una aproximación a su ejercicio. Me sirve como concepto básico que tenemos poder cuando logramos que ocurran cosas que sin nuestra presencia no hubieran ocurrido. Asimismo, esta idea de poder también se relaciona con el impedimento —con no dejar que pasen ciertas cosas. Rápidamente podríamos preguntarnos qué poder estamos teniendo o quien tiene poder a nuestro alrededor

Para profundizar este tema, en las páginas de mi libro recojo las cuatro fuentes distintas de poder que MacMillan identifica: 

  • El poder de la fuerza: el que nos lleva a la idea de dominación, a lograr que el otro haga algo.

  • El poder del mensaje: el que nos lleva al relato, a la manera en que podemos influir en los demás a partir de algo que contamos.

  • El poder del código: el que se relaciona con la cultura, con el conjunto de creencias que determinan lo observadores que somos.

  • El poder de la recompensa: el que tiene que ver con un conjunto de incentivos que nos estimulan a hacer ciertas cosas, a nivel individual o social.

Pero un análisis del poder no puede dejar afuera una cuestión esencial: el abuso de poder, porque con él se desacreditan las fuentes que lo originan y sobreviene una deslegitimación que resquebraja a las sociedades y hace aparecer la desconfianza.

Ahora bien, no siempre el problema principal es el abuso del poder; muchas veces, los inconvenientes surgen por una forma inadecuada de ejercerlo o porque teniendo el poder y las responsabilidades inherentes a él no se ejerce y se permite que pasen cosas que hubieran sido diferentes bajo su ejercicio.

Mi trayectoria en el coaching al poder me ha llevado a proponer una visión del poder como agente transformador de la sociedad, lo que nos lleva afirmar que el poder debe estar fuertemente ligado a la acción. Este poder, entonces, deja de ser algo relacionado con lo carismático o lo individual para convertirse en una forma más estable de poder social, cuya misión sea desarrollar la convivencia en escenarios cada vez mas complejos y con múltiples variables.

Aprende más sobre qué es política y qué es poder

Política y poder nos rodean. Por más que a veces queremos mirar hacia otro lado, la realidad es que forman parte de la cotidianeidad de todos nosotros.

Si has leído estas líneas con interés y te sientes atraído/a por saber más sobre qué es la política y qué es el poder, «Articuladores de lo posible» te permitirá acercarte desde una abordaje constructivo a una mirada comprensiva del mundo actual y al avance hacia una convivencia más justa.

¡Nos vemos en mi libro!