Profundizar y enriquecernos con otras miradas
¿Cuántas formas de leer un libro existen? Al menos tantas como lectores haya, e incluso muchísimas más. Infinitas, me animo a decir. Podrá depender del contexto en que se lee, del momento que transita el lector al enfrentarse a las líneas, del objetivo o de la búsqueda particular en la lectura, de las transformaciones del lector a medida que pasan las palabras por su mente, de si se lee un mismo libro en más de una ocasión o de vaya a saber qué. Lo que sí sé es que una segunda lectura puede suscitar otros hallazgos, otros tipos de encuentros.
Me he sentido más que honrado al enterarme de que Gabriel Bunster leyó dos veces “Articuladores de lo posible”. Y más aún con las extensas líneas que le dedicó a mi libro en su blog. Pero hay algo en particular de su trabajo y de su curiosidad que me sorprendió en extremo: recopiló la lista de todas las personas que nombré en el libro y se dirigió a la computadora para conocerlas un poco más.
Gabriel pasó horas linkeando a cada uno de estos personajes con aquello que encontró de ellos en Youtube y lo puso a disposición de todos para que podamos seguir profundizando y enriqueciéndonos con estas otras miradas. Me es imposible dejar de agradecer su dedicado trabajo, ya que significa, sin lugar a dudas, un valiosísimo aporte.
Hace unos días publiqué también la labor realizada por Isaquino Benadof al leer “Articuladores de lo posible”: listó todas aquellas preguntas que aparecían en el libro, cuyas respuestas podían, en cierta forma, nacer a partir de la lectura. ¡La lista llegó a 170 preguntas! Tanto Isaquino como Gabriel hicieron una tarea que no se me hubiese ocurrido emprender.
Los autores presentes en Articuladores de lo Posible
Les dejo aquí, entonces, el listado con links creado por Gabriel para que puedan darse el gusto de adentrarse, al menos un poco, en el mundo de estos personajes que han influenciado y enriquecido mi libro. ¡Que lo disfruten!